lunes, 22 de noviembre de 2010

Caso: “una mente brillante”

1.- ¿Describe cuáles son los peligros que te amenazan y que tu puedes enumerar en el mundo moderno si para construir riqueza te aferras a una perspectiva estrictamente racionalista, basada en la sola razón lógica (recuerda el caso de John Nash)?

El caso de John Nash era que el tipo tenía  alucinaciones y su mente tiene la capacidad de ver personas tal como si estuviesen verdaderamente ahí pero que en realidad no lo están. Incluso, las crea, porque son personas desconocidas para él (no es que su mente copió la imagen de un amigo/a).Era introvertido; poseía una mente brillante, pero no es capaz de relacionarse con los demás y llego a un punto que los brillantes conocimientos de Nash hacen que el gobierno se fije en él para descifrar códigos y este trabajo cambiará su vida, pues los rusos le descubren y lo persiguen. Se siente constantemente atemorizado, vigilado, perseguido y en una ocasión, huye del aula mientras imparte su clase y los rusos logran darle alcance. A partir de ahí comenzará el verdadero reto para Nash en la cual se transformo en un matemático esquizofrénico que pasó los mejores años de su vida entre pasiones, obsesiones, inseguridades, alucinaciones debido a su enfermedad y a pesar de todo esto logra crear una teoría matemática interesantísima que lo lleva a ganar un premio Nóbel  y por otra parte a pesar el comportamiento que tenia me parece hasta increíble e irónico que una persona con una vida tan inestable y complicada haya ideado semejante teoría.

Sus extraños ticks y sus rasgos de carácter antisocial sirven para ilustrar que él es un hombre que está “más cómodo con los números enteros que con los individuos.” Un hombre a quién, en sus propias palabras, no tenía buenas relaciones con la gente ya que no le interesaba ese aspecto de la vida y eran de esas personas que solo esperaba un aplauso y no una sonrisa. Muy directo y frontal al expresar lo que piensa, es tan inexperimentado en las relaciones sociales que no se da cuenta que esto lo perjudica (luego se dará cuenta pero no lo modificará). Hay un hecho que le cambia la vida, y es el conocer a una mujer que lo valora como persona mas allá de sus conocimientos, una persona con la cual puede expresar su forma de ser tal cual es, una persona que da su vida por él y eso queda demostrado.

En esta película hay una secuencia en concreto en la que hace SENTIR, la realidad de la esquizofrenia, pues
te encuentras perdido, no distingues lo real de la ficción, se te describe al detalle en una secuencia muy elaborada la sensación del enfermo cuando descubre su enfermedad y uno como espectador lo descubre con él. Llega ese punto en que nada en la película tiene sentido y lo que hasta entonces había vivido deja de tener significado y pasamos a vivir en otra realidad, cuestionándote todo lo que ya habías asimilado de la película. La búsqueda de Nash de certeza, significado y sentido le llevan al callejón sin salida del modernismo. Nada es cierto. La intuición y la fe prueban ser el mismo fundamento de nuestras más confiadas leyes y lógica matemáticas. Su confianza en la racionalidad y el orden resultan siendo la misma confianza en la irracionalidad y el caos.


2.- ¿Considerando lo planteado en la película (la “Guerra Fría”, el conflicto USSS- Rusia que obsesionaba a John Nash) que opinas del racionalismo (Hegel), que dice que todo lo real es racional y que todo lo racional es real?


Hegel piensa que es posible superar dicha contradicción entre lo subjetivo y lo objetivo, lo espiritual y lo material, entre Dios y el mundo. Todas ellas son realidades que se nos presentan como contrapuestas; lo que hace Hegel es crear un sistema unitario que generalice todo lo que existe, es decir, aceptar la existencia de las dos caras de la misma moneda. Una consecuencia de esta evolución lógica es el famoso enunciado "Todo lo real es racional" (todo tiene una razón lógica para ser real), "y todo lo racional es real". Esto último es mucho más importante en sus consecuencias, porque significa que todo lo que el intelecto pueda llegar a concebir (la utopía marxista, el nazismo, el estado por encima de las personas) puede también hacerse real, y en cierto sentido debe hacerse real, de modo que va a surgir inevitablemente aunque no lo conciba la razón humana.

Otra consecuencia de esta manera de ver la realidad es lo que el Estado actúa frente a las personas, por lo que el hegelianismo está en la base de todos los totalitarismos modernos –y en todas las seudodemocracias como los EE.UU. y la Unión Europea y relacionándolo con la película la presión del deseo de John de ser reconocido por su genio, y las contradicciones de su realidad de que él no está logrando nada de importancia real, se han multiplicado para crear como una conspiración al estilo de la Guerra Fría  en la propia mente de Nash, que se completa con personajes imaginarios como el súper espía William Parcher, lo mismo que un ficticio compañero de cuarto y su pequeña sobrina. Nash crea una realidad de significado para sí mismo donde él es el héroe de su propia historia, quien recibe el respeto y la atención que el “mundo real” no le está dando. Como Parcher le dice a John, “Tú eres, simplemente, el mejor descifrador natural de códigos que jamás haya yo visto.” Inevitablemente, este mundo de fantasía de autoheroísmo resulta en auto-engaño. No es capaz de reconocer sus propios defectos de carácter para poder remediarlos. Charles, otro producto de la imaginación de Nash, le dice a Nash, “No es tu problema. Es problema de ellos.”.

Las personas y sucesos imaginarios de Nash pronto se vuelven destructivos para el y es que ha perdido su contacto con la realidad y la única manera de solucionarlo es mostrarle la diferencia entre lo que es real y lo que está en su mente. Nash ha asumido la realidad de estos personajes ficticios por tanto tiempo que no está seguro a quién creer y no está seguro de cómo puede diferenciar la realidad de la fantasía y por tener esa racionalidad tiene una lucha interna plasmada en una cara llena de dolor y sufrimiento.


3.- John Nash miraba al mundo a través de los cristales de la ventana y desde allí trataba de explicarlo con lógica matemática. Desde la racionalidad tomaba distancia del mundo concreto.

Desde la racionalidad lógica matemática, se analizan los conflictos entres seres humanos y unos de los creadores es el protagonista de la película John Nash y se baso en un análisis matemático riguroso para dar cuenta de los conflictos que surgen entre seres racionales, que desconfían uno del otro y que se influyen mutuamente en sus interacciones; el juego puede constituirse en una situación conflictiva en la que el resultado de la disputa se define a partir de todas las decisiones realizadas. Así pues, lo que caracteriza a esa teoría es la relevancia que se le otorga a la racionalidad interactiva, es decir, a lo que se esta pensando, a lo que uno cree que el otro piensa, a lo que el otro esta pensando realmente y lo que el otro presupone que uno piensa y en otros términos, estas interacciones racionales y comprensivas pueden fortalecer los talentos personales y la creatividad de la organización. Los resultados del juego generarían un aprendizaje organizacional y el desarrollo de la gestión de un conocimiento creativo en la organización, en tanto se fortalece la capacidad interpretativa, la empatia y la flexibilidad de todos sus constituyentes.


Nash propuso que las empresas competidoras deberían basar sus estrategias de acción en la propia información que recibieran de sus oponentes, como en el ajedrez, la estrategia a seguir depende de los movimientos del otro jugador. Y todo esto tiene más influencia en nuestras vidas de lo que se podría sospechar, porque ya esa teoría ha sido utilizada para analizar estrategias militares, negociaciones de armas atómicas, planes de los candidatos políticos, conflictos laborales, tácticas bursátiles, proyecciones sobre la globalización y muchas otra áreas de gran influencia en el mundo. Esta teoría de Nash ayuda a las identidades involucradas a predecir como pensamos y actuamos, algo que puede ser muy beneficioso ó muy dañino, depende de quién y para qué se utilice y realmente tomaba relación con el mundo concreto. La búsqueda de Nash de certeza, significado y sentido le llevan al callejón sin salida del modernismo. Nada es cierto. La intuición y la fe prueban ser el mismo fundamento de nuestras más confiadas leyes y lógica matemáticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario