La ética empresarial no es un concepto nuevo. Obviamente una empresa no tiene por finalidad la ética, sino el beneficio, que recompensa el trabajo de mucha gente en común, pero sin ética no hay empresa consolidada. Ésta en definitiva permite obtener beneficios, expulsando del mercado a los tramposos; y por lo tanto, sea en forma de reglas de buen gobierno como en códigos éticos, se necesita transparencia porque da seguridad al inversor, confianza al mercado y consolida los derechos de los trabajadores y de la sociedad en general.
La "empresa ética" significa un paso hacia delante en la dirección de la extensión de derechos que lleva aparejada una sociedad de la información. Es un proceso de exigencia evolutiva que recorre la honestidad en el proceso de producción, y que actúa con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Según la nueva disciplina empresarial denominada Responsabilidad Social Empresaria, las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
- Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
- Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
- Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
- Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
- Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
- Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
- Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
PERSONA NATURAL
PERSONA JURIDICA
Las Empresas pueden ser:
-Sociedades Anónimas (S.A.)
-Limitada (Ltda.)
-Encomandita
-Corporaciones
-Publicas-Decretos
Como empresa, deben tener una misión en la cual consiste: ¿que vamos hacer? Y una visión ¿para adonde vamos? y además se deben basar a través de principios filosóficos, es decir, de normas orientadoras.
En Chile tenemos nuestra Constitución Política y el Código del Trabajo (estatuto docente, código de tribunales, reglamento de funcionarios públicos, etc.) y el Código de Ética (reglamento, orden, higiene y seguridad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario