Sobre los códigos de ética, redacte una crítica argumentada, siguiendo esta pregunta orientadora: ¿se justifican los códigos de ética porque presentan utilidades?
Analice estos comentarios:
a- Personalmente manifestamos nuestro absoluto escepticismo frente a los códigos de ética, pues nada valen si los profesionales carecen de actitud interna, que hace su accionar ético.
b- Para ejercer una carrera dentro de las normas del ámbito profesional sobran códigos de ética profesional, porque ninguna ley es buena si un profesional es indigno o bis, y es que en la ética sobran las leyes porque la moral debe practicarse siempre, a cada hora ya que es la conducta del individuo y ella lo inspira a proceder.
c- En los códigos se aplica “lo cortés no quita lo valiente” o bien “a dios rogando y con el mazo dando” acá se impide el código de ética la deseable actitud que hace ética a la acción.
d- Siempre llega a tanto nuestra sabiduría y soberbia, para discernir en toda ocasión lo que está bien o mal.
e- No es bien sabido que la conciencia moral se hereda al nacer, sino que se va formando por las influencias morales del ambiente, entre las que se cuentan los códigos de ética.
f- Por cierto para actuar éticamente, no es necesario haber leído un código, por cierto ayuda, si alguien transgrede un código no es su culpa, sino de factores personales que escapan a su alcance. ¿las leyes sobran porque no las cumplen?
Comentario Personal
Para referirnos sobre los códigos de ética primero debemos saber ¿que entendemos por ética?, la ética es una rama de la Filosofía que analiza y dictamina acciones y procedimientos que se consideran correctos, buenos o generalmente aceptados pero ¿cual de estas escalas de valores son las que forman la ética de un hombre?, desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como persona y enseñarnos lo que esta bien o mal y a partir de allí, es decir, cuando tenemos la ética, crecemos y aplicamos nuestro juicio con respecto de las actitudes y acciones. Teniendo esto en consideración, los códigos de ética son solo un referente de cómo tenemos que actuar dentro de nuestra vida profesional pero de ninguna manera son una obligación de cumplirlos porque la ética es tan personal que cada individuo tiene principios y valores que le permita actuar de una manera determinada.
La ética va ir dependiendo de cada uno, lo cual son nuestras actitudes y nuestros pensamientos y refiriéndonos al primer párrafo (A) en la cual dice que nos manifestamos nuestro escepticismo que quiere decir que uno no cree y nada vale, es decir, nada sirve los códigos de ética si las actitudes interiores de cada persona es distinta sino tiene principios ni valores y en el segundo párrafo también marca también la actitud personal de cada persona.
En el tercer párrafo la frase “a dios rogando y con el mazo dando” quiere decir que la persona tiene una cercanía mucho con dios (le da mucha referencia) pero en el modo de actuar con dios es diferente a las personas en la cual se esta tratando y el párrafo “Siempre llega a tanto nuestra sabiduría y soberbia, para discernir en toda ocasión lo que está bien o mal” significa que cada uno tenemos nuestra propia sabiduría y soberbia que es la porfía que hace actuar a nuestra manera y no de cómo los impongan o como los digan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario